Síndrome Visual Informático ¿Qué es?

Irremediablemente nuestra vida está relacionada al uso de la tecnología, somos «Usuarios Digitales». Hoy en día es muy raro no encontrar a personas que en algún momento del día no esté delante de algún dispositivo digital. Cuando ese «momento» se convierte en «horas» al cabo del día, es cuando puede aparecer lo que se conoce como Síndrome Visual Informático (SVF).

¿Que circunstancias nos llevan al SVF ?

El parpadeo frecuente mantiene la película lagrimal estable, los estudios han determinado que la frecuencia de parpadeo disminuye de entre un 40-60% cuando se mira fijamente la pantalla. Esto puede dar la sensación de sequedad, escozor, picor de ojos y/o enrojecimiento. Estar delante de cualquier dispositivo a una distancia de trabajo de entre 4o-70 cms. muchas horas hace que nuestro sistema de enfoque y coordinación ocular tenga que realizar un sobre esfuerzo, pudiendo aparecer cefaleas, visión borrosa, visión doble, malestar, presión alrededor de los ojos o incluso en algunos casos aparición de orzuelos o blefaritis.  El brillo, luz, y calor que emiten las pantallas puede llegar a causar una hipersensibilidad a la luz y paradójicamente lagrimeo excesivo.

¿Qué podemos hacer?

  • Si eres «Usuario Digital» ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es altamente recomendable una revisión Optométrica para que el profesional de la visión valore su estado refractivo, capacidad de enfoque, motilidad ocular, binocularidad y calidad de lágrima.
  • Existen en el mercado Lentes Especializados que tienen la capacidad de ayudar y complementar el sistema de enfoque en distancias próximas.
  • Hay disponible una serie de filtros y tratamientos para filtrar la luz azul, los rayos UltraVioletas , modular el brillo de la pantalla, etc.
  • El uso frecuente de lágrima artificial durante el día, hace que la mejoría de los síntomas sea espectacular en muchos casos, sobretodo en  los usuarios de lentillas.
  • Es muy útil seguir la Regla 20-20-20. Esto es que cada 20 mins. levantemos la mirada de la pantalla,enfoquemos un objeto que esté a 20 pies (aprox.10 mts.)  como mínimo 20 segundos.
  • Siempre adoptar una postura adecuada de cabeza, cuello y espalda y pies.
  • Utilizar iluminación ambiente adecuada, esto es, que no sea menos que la del dispositivo y/o que no refleje o incida directamente en la pantalla del mismo

En Federopticos Centro de Análisis Visual estamos para ayudarte y contestamos todas tus preguntas. Teléfono 976 398516 móvil 661 323400 o correo electrónico clientescav@federopticos.com .